3mundos.com Conflicto social y político colombiano 9 Abr 2009 -9: 30 pm
Último liberado aboga en España por el drama de los secuestrados
Sigifredo López tras ser liberado el jueves 6 de febrero de 2009, abraza a sus hijos (Foto: EFE).
De visita a Madrid, el ex diputado López que estuvo casi 7 años cautivo, declaró a los medios que es urgente la mediación de la comunidad internacional entre el gobierno de Uribe y la guerrilla de las Farc.
Por: Juvenal Torrescásseres
Corresponsal 3mundos.com
Sigifredo López, único sobreviviente del grupo de 12 diputados del departamento del Valle del Cauca raptados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) el 11 de abril de 2002 y hoy en España, declaró a los medios que se necesita con urgencia la mediación de la comunidad internacional para el acuerdo humanitario entre el gobierno y las guerrillas que ponga fin al drama de los secuestrados en Colombia.
López, raptado junto a los demás ex diputados en una acción calificada de ‘cinematográfica’ en que los rebeldes se hicieron pasar por miembros del Ejército, fue liberado por sus captores el 6 de febrero de este año.
Esta liberación unilateral de las Farc incluyó conjuntamente al ex gobernador del Meta Álan Jara, dos soldados y dos policías, y fue posible gracias a la mediación de Colombianos por la paz (CCP) que lidera la senadora Piedad Córdoba.
Jara, a quien un sector de la opinión pública acusó de sufrir ‘el síndrome de Estocolmo” por su simpatía con sus captores y por las duras críticas al gobierno de Álvaro Uribe al recobrar su libertad, en la actualidad hace parte de las iniciativas de CCP que buscan poner fin al drama de los cautivos.
La última de estas iniciativas en pro de los secuestrados, se conoció a través de un video difundido durante el seminario "Colombia: conflicto y derecho internacional humanitario” que se celebró a fines del pasado mes en la capital española de Madrid.
En el video la senadora Córdoba, vocera del colectivo de mediación CCP aparece declarando que las Farc tienen todo listo para el acuerdo humanitario que devolvería a la libertad a los soldados y policías en poder del grupo insurgente, y los que pretende canjear por 500 guerrilleros presos.
Ante esta propuesta el gobierno Uribe reaccionó con cautela y declaró que no habrá diálogos de paz hasta tanto la guerrilla no suspenda el accionar terrorista en el territorio nacional y de muestras inequívocas de buena voluntad.
En este contexto las declaraciones de Sigifredo López a la comunidad internacional, se suman a las ya hechas por la vocera del colectivo de mediación CCP.
Ambos pronunciamientos tienen en común haberse producido en la capital española de Madrid que el ex diputado visita por estos días. ¿Pura coincidencia en estos días santos?
Creo para todos los que vimos el momento del encuentro de Sigifredo con su familia fue de alegría y de nostalgia, como dicen fue un momento de emociones encontradas tanto para los que lo vivieron como los que presenciaron el instante. Estas noticias si son para recordarlas.
ResponderEliminar